El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es un instrumento fundamental para dotar de dirección estratégica coherente a las actividades de las Naciones Unidas para el desarrollo por parte de todas las entidades de las Naciones Unidas a escala nacional. Este curso en línea de autoaprendizaje, diseñado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación del Desarrollo y la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas, proporciona a los participantes conocimientos sólidos de la aplicación de las directrices de 2019 sobre el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Introduction

El MCNUDS es un instrumento fundamental para dotar de dirección estratégica coherente a las actividades de las Naciones Unidas para el desarrollo por parte de todas las entidades de las Naciones Unidas a escala nacional. Sirve de guía al sistema de las Naciones Unidas en la planificación y ejecución de las actividades de las Naciones Unidas para el desarrollo a escala nacional, así como en la movilización de una amplia variedad de asociados para el desarrollo fuera de las Naciones Unidas.

Las directrices de 2019 relativas al MCNUDS proporcionan orientación para la planificación estratégica, la financiación, la implementación, el seguimiento, el aprendizaje, la presentación de informes y la evaluación, acciones que son realizadas por el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo junto con el gobierno anfitrión y los asociados. Para que los equipos de las Naciones Unidas en los países proporcionen un apoyo coherente y eficaz a los países para lograr la Agenda 2030, el personal de las Naciones Unidas a escala mundial, regional y nacional debe estar completamente familiarizado con todos los aspectos de las directrices relativas al MCNUDS.

Este curso de autoaprendizaje en línea ha sido diseñado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación del Desarrollo y la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas a fin de garantizar a los participantes conocimientos sólidos sobre el MCNUDS como elemento central de la reforma del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo. Permite reflexionar sobre cómo articular claramente la respuesta colectiva del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo con el fin de ayudar a los países en sus trayectorias hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al hacer suyo el espíritu de asociación sobre el que gira la Agenda 2030, su propósito es contribuir a convertir nuestra promesa colectiva de no dejar a nadie atrás en una acción tangible para las personas sobre el terreno.

Objectives

Una vez finalizado correctamente el curso, los participantes podrán:

  • Identificar los requisitos del MCNUDS como el instrumento de planificación e implementación más importante de las actividades de las Naciones Unidas para el desarrollo en los países.
  • Articular los nuevos elementos del MCNUDS.
Course methodology

El curso en línea sobre el MCNUDS comprende lo siguiente:

  • Cinco módulos interactivos de autoaprendizaje, en los que se detallan las etapas clave del diseño y la implementación del MCNUDS
  • Un ejercicio de reflexión individual
  • Una evaluación final calificada
Course contents

Lección 1: Definir el contexto

Lección 2: Planificación, hoja de ruta y análisis común sobre el país

Lección 3: Diseño y desarrollo del MCNUDS

Lección 4: Prepararse para la implementación: configuración del equipo de las Naciones Unidas en el país, firma del MCNUDS y marco de financiación

Lección 5: Implementación, seguimiento, aprendizaje y evaluación

Target audience

El curso en línea sobre el MCNUDS ya está disponible tanto para públicos de las Naciones Unidas como personas ajenas a las Naciones Unidas.

Cost of participation

Gratuito